¿Que es la candidiasis vaginal?

Para las mujeres muchas veces hablar de molestias vaginales supone un problema, este tipo de incomodidades afecta a la mujer más de lo que creemos, alrededor del 75% de las mujeres sufre infecciones vaginales durante su vida, en este post hablaremos de la Candidiasis Vaginal, de su tratamiento y de cómo solucionar este tipo de molestias femeninas.

La infección vaginal por hongos es una de las más frecuentes, generalmente causada por un tipo de hongo llamado cándida, presente de manera habitual en todas las vaginas.

 

¿Por qué ocurre?

La causa suele estar en un desajuste en la flora vaginal. Como he dicho, las cándidas de encuentran habitualmente en la vagina sin ocasionar ningún problema. La flora vaginal está compuesta por múltiples microorganismos beneficiosos y necesarios que se mantienen en equilibrio. Cuando por alguna causa ese equilibrio se rompe, unos microorganismos disminuyen y otros aumentan, es entonces cuando se produce la infección. Hay 3 causas principales:

 

Antibióticos:  La finalidad de los antibióticos es la de destruir algunas bacterias de nuestro organismo, pero los antibióticos también pueden destruir las bacterias encargadas de controlar el crecimiento de la Candida Albicans, la flora vaginal.

Diabetes: El azúcar también puede provocar que este hongo aumente excesivamente.

Embarazo o cambios hormonales: En el periodo de embarazo la mujer produce una situación ideal para que la Candida Albicans produzca esta infección debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer en este periodo.

Estados de inmunosupresión: Una bajada de defensas o la toma de algunos medicamentos puede debilitar tú estado inmunitario y que aparezcan infecciones.

Duchas vaginales: Daña muchísimo la flora vaginal, elimina las bacterias beneficiosas y altera el pH.

Otros factores: Además de los anteriormente citados la Candidiasis Vaginal puede estar provocada por otros factores como puede ser el uso de productos de aseo como ciertos jabones o desodorantes, ropa muy ajustada o incluso tener relaciones sexuales.

 

¿Qué síntomas da?

Picor: El picor vaginal es constante y puede llegar a ser muy intenso e irritativo, por más que te rasques no cede. Cuidado al rascarte, ya que puedes erosionar la piel y mucosa irritada y favorecer otro tipo de infecciones.

Flujo blanco espeso: El flujo vaginal típico de la candidiasis es blanquecino, opaco, espeso y grumoso, sin mal olor. Puedes encontrar que el flujo es rosado si la mucosa vaginal está muy irritada y sangra por alguna pequeña heridita. A veces escuece al hacer pis.

Enrojecimiento de la vulva y vagina

Dolor durante las relaciones sexuales

 

La candidiasis puede contagiarse a tu pareja si no usáis preservativo en vuestras relaciones. Esto puede ocasionar enrojecimiento y picor en el pene. Él debe recibir en este caso tratamiento también, ya que de no ser así podría volver a contagiarte tras haberte curado tú.

 

 ¿Cómo se trata?

Las candidiasis no responden a antibióticos, da igual la cantidad de antibiótico que tomes, los hongos no sólo no se irán sino que aumentarán. Los antibióticos matan a las bacterias, a esas de la flora vaginal que se encargan de evitar que los hongos proliferen, por lo que a menos bacterias, más hongos.

Al igual que los antibióticos matan las bacterias, los antifúngicos o antimicóticos matan los hongos, son medicamentos totalmente distintos. Esto es lo que te recetará tu médico, puede que te recomiende un antifúngico en pomada vaginal o en forma de óvulo. Puede que incluso te recomiende varias de estas presentaciones de forma simultánea, por ejemplo estar unos días tomando pastillas vía oral y, además, ponerte unos óvulos vaginales.

Tu médico te podrá aconsejar el uso de probióticos. Los probióticos no son un medicamento y ni los financia la seguridad social, ni necesitan receta. Son bacterias beneficiosas que pueden añadirse a la flora vaginal para restaurar el equilibrio. Son muy beneficiosas, sobre todo tras los tratamientos con antibióticos. Suelen venderse en comprimidos o en forma de tampón. Algunos yogures (los tipo “bio” o “activia”) contienen probióticos, por lo que se ha extendido su uso para estos casos. Efectivamente aplicarte yogur en la vagina puede aliviar temporalmente el picor, pero no es por las bacterias que contiene (que no son específicas en absoluto para la flora vaginal), sino simplemente porque está frío y eso alivia. No te apliques nada que no te aconseje tu médico o tu matrona para no empeorar la infección.

El tratamiento de la candidiasis en el embarazo no sólo es seguro para el bebé, sino que previene su infección en el momento del parto.

 

¿Cómo se evita?

Recordando las causas podemos orientar su prevención:

La toma de antibióticos elimina gran parte de las bacterias que mantienen las cándidas bajo control. Es muy habitual que, por ejemplo, tras tomar antibiótico por un catarro, aparezca una candidiasis. Los antibióticos de amplio espectro son aquellos que matan a muchos tipos de bacterias diferentes (la amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro muy usado). Cuando tú médico te recete un antibiótico debes  tomar un probiótico  durante el tratamiento (siempre separado 2 horas de la toma del antibiótico) y también después para evitar las infecciones vaginales.

Los estados de inmunosupresión se dan en personas con VIH, en tratamiento por cáncer, diabetes, obesidad, tabaquismo, fatiga crónica, uso de algunos medicamentos, embarazo…

Cambiar regularmente las toallas o tampones durante el periodo.

Evitar productos para higiene muy perfumados y las duchas vaginales.

 

Con candidiasis puedes seguir manteniendo relaciones sexuales, pero usa siempre preservativo para evitar que las cándidas pasen de uno a otro y no se termine de curar la infección. Permanecer mucho tiempo con el bañador mojado o con salvaslips diarios favorece que los hongos proliferen.