Certificados y sellos

Agriculture Biologique

Agriculture Biologique es un sello francés creado en 1985 por el Ministerio de Agricultura de este país. Garantiza que el producto está compuesto por al menos el 95% de ingredientes de origen ecológico (el agua y las sales minerales no pueden ser certificadas) y cumple toda la normativa vigente en Francia.

La agricultura ecológica certificada con este sello no emplea pesticidas, herbicidas químicos ni fertilizantes artificiales.

En cuanto a la cría de animales, no pueden utilizarse hormonas de crecimiento, su alimentación está controlada y las condiciones de vida de los animales son respetuosas con los propios animales y con el medio ambiente.

Agricultura Ecológica Europea

Garantiza que el producto cumple con los requisitos establecidos en el reglamento de agricultura ecológica de la Unión Europea. No es exclusivo de cosmética sino que también se utiliza para alimentos.

Debe indicar el país de la UE donde se ha producido y si sólo se realiza el envasado en la UE debe ir acompañado de la leyenda “Non EU-agriculture” que indica que el producto es ecológico pero procede de un país no perteneciente a la Unión Europea.

Para poder obtener este sello los agricultores y ganaderos deben contratar a un organismo oficial que controle su producción para certificar que se cumplen los criterios del reglamento.

Los criterios más importantes son:

  • No se emplean sustancias sintéticas en los cultivos (abonos, herbicidas, fungicidas, insecticidas…). Han de ser naturales.
  • En ganadería se garantiza el acceso a pastos y forrajes y los piensos deben ser ecológicos.
  • No se emplean organismos modificados genéticamente.
  • En animales el uso de medicamentos está muy restringido.
  • No se utilizan radiaciones ionizantes.
  • En los alimentos, se minimizan los procesos de transformación.

BDIH

BDIH es una asociación alemana nacida en 1966, cuyo sello fue el primero entre los sellos de cosmética. Actualmente forma parte de la COSMOS-standard AISBL, certificando bajo su propia norma o bajo el estándar COSMOS. Utilizándose sobre todo en Alemania.

Para poder obtener el sello BDIH, al menos el 60% de los productos de una marca deben cumplir sus requisitos:

  • Los ingredientes deben ser fundamentalmente vegetales y preferiblemente de cultivo ecológico.
  • Se pueden utilizar ingredientes minerales.
  • No se pueden hacer pruebas en animales ni en el desarrollo ni en la producción del producto, ni tampoco encargárselas a otras empresas. Tampoco están permitidos los ingredientes de origen animal cuando éstos sean vertebrados.
  • Se prohíben los perfumes y colorantes sintéticos, siliconas, derivados del petróleo, ingredientes etoxilados o parafinas.
  • Los perfumes naturales permitidos son tal como se recogen en la norma ISO 9235. También están permitidos los de origen biotecnológico.
  • Como tensioactivos y emulgentes admiten los obtenidos por hidrólisis, hidrogenación, transesterificación o esterificación de aceites, ceras, grasas, lecitina, monosacáridos, lanolina, oligosacáridos, lipoproteínas y proteínas.
  • Los conservantes han de ser similares a los naturales.
  • No está permitido el uso de radiaciones.
  • Se evita el empleo de ingredientes modificados genéticamente.
  • El producto debe detallar la información de sus ingredientes.
  • La producción debe respetar el medio ambiente (en materias primas, envasado y elaboración) y colaborar con el comercio justo.

Los sellos BDIH bajo norma COSMOS se obtienen siguiendo los criterios de dicho estándar según el tipo de certificación: NATURAL u ORGANIC.

BioVidaSana / Bio.inspecta

La norma BioVidaSana se desarrolló por la asociación Vida Sana principalmente para pequeñas y medianas empresas españolas productoras y comercializadoras de cosmética. La certificadora es la empresa suiza Bio.inspecta.

No permite la utilización de transgénicos, nanopartículas o determinados procesos tecnológicos como las radiaciones ionizantes. Durante la investigación y desarrollo así como en producto final está prohibido que se prueben en animales los productos. Además se debe evitar contaminar el medio ambiente con los residuos que puedan producirse.

Existen tres categorías de productos:

  • Categoría I: “Producto Cosmético Ecológico (Biológico u Orgánico)”. Producto con al menos un 90% de ingredientes de origen ecológico. Etiquetados con el certificado BioVidaSana y el sello “Certificado por Bio.inspecta”.
  • Categoría II “Producto Cosmético Natural con X% de Ingredientes Ecológicos (Biológicos u Orgánicos)”. Producto que contiene ingredientes de origen natural (según definición de la propia norma), de los cuales cierto X% está certificado como ecológico. Etiquetados con el certificado BioVidaSana y el sello “Certificado por Bio.inspecta”, indicando obligatoriamente el % de ingredientes ecológicos en la etiqueta.
  • Categoría III “Producto Cosmético Natural”. Producto con ingredientes naturales (según definición de la propia norma) y con menos de 15% de ingredientes ecológicos o sin ingredientes ecológicos. Etiquetados con el certificado NatVidaSana y el sello “Certificado por Bio.inspecta”.

Categoría ECOPlus✓. Es un sello voluntario que reconoce las empresas, no productos, que se esfuerzan en que toda o la mayor parte de su gama de productos esté hecha con ingredientes ecológicos; es decir, para empresas cuya filosofía sea la de ofrecer al mercado productos ecológicos. Las empresas ECOPlus√ no pueden producir ni comercializar otras marcas de cosmética sin certificar, y si tienen algún producto suelto que por algún motivo no incluyan en la certificación, no podrán usar ingredientes prohibidos por la Norma BioVidaSana en los mismos. Son empresas en las que al menos el 80% de sus productos sean de Categoría I. Pueden usar el distintivo BioVidaSana ECOPlus✓.

Cosmebio

Cosmebio es una asociación francesa que agrupa varios laboratorios, nace en 2002 con la intención de establecer unos estándares para que un producto pueda ser considerado orgánico o natural. Así establecieron unas especificaciones para dar la consideración de orgánico o natural a un producto.

Inicialmente la inspección para acreditarse era realizada por Ecocert, empresa certificadora francesa. Actualmente la norma Cosmebio está integrada como parte de la asociación internacional sin ánimo de lucro COSMOS-standard AISBL.

Para que un producto pueda llevar su sello debe cumplir una serie de requisitos de origen de sus ingredientes, respeto al medio ambiente, trato ético a las personas y de comercio justo.

los ingredientes, pasando por los procesos llevados a cabo hasta el embalaje y etiquetado final. También
garantiza la ausencia de siliconas, parabenos…

Podemos encontrar tres tipos de logotipos en sus productos. Todos ellos certifican la ausencia de ingredientes sintéticos como siliconas, parabenos, fenoxietanol, bisfenol, etc.:

  • Sello “Cosmetique BIO”. Como mínimo el 95% del total de ingredientes ha de tener origen natural (se consideran naturales el agua y la sales minerales). Como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales deben ser ecológicos. Como mínimo el 10% de los ingredientes debe ser ecológico (el agua y las sales minerales no se consideran ecológicos para este parámetro ya que no proceden de seres vivos).
  • Sello “Cosmetique NAT/COSMOS NATURAL”. Certificado bajo el estándar COSMOS NATURAL. Más del 95% del los ingredientes deben tener origen natural (el agua y las sales minerales se consideran naturales).
  • Sello “Cosmetique BIO/COSMOS ORGANIC”. Certificado bajo el estándar COSMOS ORGANIC. Como mínimo el 95% del total de los ingredientes deben ser de origen natural (el agua y las sales minerales se consideran naturales). De los ingredientes que pueden ser ecológicos, como mínimo el 95% deben serlo (plantas, cera de abeja, leche..). Como mínimo, el 20% del total de los ingredientes deben ser ecológicos.

COSMOS

El sello COSMOS (COSMetic Organic Standard) fue creado y es propiedad de la COSMOS-standard AISBL, asociación sin ánimo de lucro que gestiona y desarrolla el estándar internacional COSMOS. Nace de la cooperación de las cinco principales organizaciones dedicadas a los estándares de cosméticos ecológicos y naturales. Su intención era la de unificar la cosmética eco-natural en Europa bajo una única norma.

Estas entidades son Ecocert, ICEA, Cosmebio, BDIH y Soil Association. Actualmente dichas entidades certifican bajo el estándar COSMOS y bajo sus propias normas, aunque es de suponer que las segundas tiendan a desaparecer. Los productos certificados por ellas antes del nacimiento del estándar COSMOS mantienen la certificación anterior.

COSMOS-standard AISBL no certifica por si misma, sino que certifican las compañías auditoras que a ella se asocian. Así los productos certificados en la norma COSMOS llevan el sello de la compañía que lo certifica y debajo el texto “COSMOS NATURAL” o “COSMOS ORGANIC” (según el tipo de certificación).

COSMOS tiene el objetivo de estandarizar los ingredientes de la cosmética eco-natural en Europa promoviendo la utilización de ingredientes de agricultura ecológica, empleando procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente e incluyendo el concepto de química verde o sostenible, que consiste en el diseño de productos y procesos químicos que minimizan el uso y producción desustancias tóxicas o peligrosas.

Divide los ingredientes de cosmética natural en cinco categorías y establece los requisitos que deben cumplir cada una de ellas.

  1. Ingredientes de origen vegetal procesados físicamente: por lo menos el 95% deben ser de agricultura ecológica. También hay una lista de ingredientes que deben ser ecológicos. Sólo están permitidos los procesos físicos simples (es parecido a lo que ocurre en alimentos).
  2. Ingredientes de origen vegetal procesados químicamente: son producidos a partir de materias primas vegetales y procesos que cumplen los principios de la química verde. También hay una lista de ingredientes de deben fabricarse con materias primas ecológicas.
  3. Agua: en un ingrediente básico. Su calidad es esencial.
  4. Ingredientes minerales: deben ser limpios y cumplir con ciertas reglas medioambientales para su uso y procesamiento.
  5. Otros ingredientes: es una categoría muy restringida. Para conservar el producto son necesarios ciertos ingredientes (que deben ser simples y tener poco impacto). Actualmente se admiten muy pocos y es una situación temporal.

No permite la utilización de nanomateriales, organismos modificados genéticamente (OMGs) o el uso de radiaciones salvo excepciones.

Además, las empresas también deben tener en cuenta el envasado. Tienen que utilizar el mínimo de envases posibles y que éstos sean ecológicos. También deben tener un plan de gestión ambiental y de residuos en las fábricas.

Existen dos tipos de certificaciones:

  • COSMOS NATURAL. No estipula un mínimo de ingredientes ecológicos aunque sí indica que el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Además en el etiquetado debe aparecer el porcentaje de origen natural del producto final.
  • COSMOS ORGANIC. Determina que al menos el 95 % de los ingredientes vegetales han de ser ecológicos y al menos un 20% del producto final debe ser ecológico. En el etiquetado se debe indicar el porcentaje de origen ecológico del producto final.

Demeter

Demeter es un sello internacional de agricultura biodinámica. Es el más antiguo (1928) y estricto de los sellos ecológicos. Los agricultores o procesadores que quieran utilizar este sello han de firmar un contrato y ser inspeccionados y certificados por la oficina Demeter del país corrrespondiente.

El origen de la agricultura biodinámica es un ciclo de conferencias que en 1924 impartió Rudolf Steiner. En este tipo de agricultura la prioridad es la vitalidad. La finca se considera como un organismo en el que plantas, animales y humanos están integrados. Se trabaja con las energías vitales en la naturaleza lo que lleva a considerar los ritmos naturales en la producción agrícola y la cría de animales. Es decir se programan las siembras y recolecciones de plantas en los días más favorables.

ICEA

Las siglas significan “Instituto para la Certificación Ética y Ambiental” en italiano. Certifica alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológica pero también otros productos como cosméticos, detergentes, textiles, etc.

Los sellos ICEA determinan que las fórmulas de los productos están basadas en ingredientes de origen natural. Se prueba el producto acabado para prevenir efectos indeseables. Los etiquetados han de ser claros y basarse en pruebas científicas o bibliografías contrastables. No admite transgénicos, radiaciones ionizantes, siliconas, conservantes y colorantes sintéticos y los ingredientes de origen animal habrán sido obtenidos de forma que haya habido sufrimiento animal.También se tienen en cuenta las características de los envases para que sean respetuosos con el medio ambiente.

Además, en el caso del sello ICEA Eco Bio, los tensioactivos, principios activos y extractos vegetales deben provenir de agricultura ecológica certificada.

ICEA también certifica bajo norma COSMOS, pudiendo obtenerse, siguiendo los criterios de dicho estándar, las certificaciones COSMOS NATURAL u ORGANIC.

Leaping Bunny

Cruelty Free International es una organización cuyo objetivo es el fin de los experimentos con animales.

Los productos que llevan el sello “Leaping Bunny” garantizan que no se han realizado ensayos con animales en ninguna de las fases de su desarrollo ni de su producción.

Está reconocido internacionalmente.

NASAA Certified Organic

NASAA es una asociación australiana creada en 1986. Sus siglas corresponden a National Association for Sustainable Agriculture Australia. Su objetivo es el desarrollo de la agricultura ecológica, biodinámica y sostenible así como la certificación de los productos obtenidos de ella.

Cuando un producto lleva el sello “Certified Organic” indica que al menos el 95% de sus ingredientes son ecológicos certificados. El sello lleva un número de certificado único, que identifica a cada operador, y a través del cual se puede conocer la información acerca de la certificación.

NATRUE

NATRUE es una Asociación internacional sin ánimo de lucro fundada en 2007 por empresas europeas para promover y proteger la cosmética natural y ecológica.

No permite ciertos ingredientes ni algunos procesos tecnológicos (como radiaciones ionizantes). También están limitadas las reacciones químicas que se pueden emplear para obtener ingredientes derivados de los naturales.

Tiene tres niveles de certificación:

  • NATRUE Natural. La norma regula los niveles mínimos de sustancias naturales y los niveles máximos de sustancias derivadas de origen natural que pueden presentar los productos. Se presentan en la norma por grupos de productos, donde existen tablas que recogen toda esta información.
    Los productos con esta certificación llevan el logotipo de NATRUE con la leyenda “cosmético natural”.
  • NATRUE Natural con Porción Orgánica. Al menos el 70% de los ingredientes de origen vegetal y animal y de las sustancias derivadas de sustancias naturales deben proceder de agricultura ecológica.
    Los productos con esta certificación llevan el logotipo de NATRUE con la leyenda “cosmético natural con porción orgánica”.
  • NATRUE Ecológico. Garantiza que como mínimo el 95% de las sustancias naturales y las sustancias derivadas de sustancias naturales proceden de la agricultura ecológica.
    Los productos con esta certificación llevan el logotipo de NATRUE con la leyenda “cosmético ecológico”.

Nature & Progres

Es una asociación francesa de consumidores y profesionales fundada en 1964 cuyas normas para la certificación son muy estrictas. Tiene en cuenta además el embalaje y transporte de los productos.

En los productos que llevan este sello, el 100% de los ingredientes deben ser ecológicos, certificados preferiblemente con los sellos “Nature&progres”, “Demeter” o “AB”. No pueden utilizar radiaciones ionizantes ni organismos genéticamente modificados. Debe haber ausencia total de parabenos, siliconas y otros productos de síntesis y los envases han de ser biodegradables o reciclables.

Organic Farming

Organic Farming es una certificación auditada por CCPB que es un organismo de control y certificación de productos agroalimentarios obtenidos de agricultura ecológica. Certifica muchos tipos de productos y en varios países.

Este sello se emplea para productos que tienen una finalidad terapéutica y cuyos ingredientes provienen de la agricultura. La normativa de agricultura ecológica europea no tiene un desarrollo específico para este tipo de productos por lo que se desarrolló una norma especial, basada en la norma europea, por parte de expertos de empresas y asociaciones del sector.

La norma establece, en función de la vía de administración y a forma farmacéutica, qué cantidades de mínimas de ingredientes deben ser naturales y de origen ecológico y como deben ser procesados.

PETA

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) es la mayor organización mundial dedicada a los derechos de los animales.

Distingue dos sellos:

  • Cruelty free: distingue productos que no han sido testados en animales.
  • Cruelty free and vegan: para productos no testados en animales y que además no llevan en su composición ningún ingrediente de origen animal.

Soil Association

Soil Association es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1946 en el Reino Unido.

Sus fundadores fueron agricultores, científicos y nutricionistas, entre otros, que observaron que había una relación entre el tipo de agricultura con los beneficios sobre la salud de plantas, animales, humanos y medio ambiente. De esta manera quisieron fomentar un tipo de agricultura que fuese sostenible así como beneficiosa para la salud.

El sello puede certificar la producción ecológica de una variedad de productos como alimentos, cosméticos, textiles, etc. y se concede tras inspeccionar todos los pasos de la producción, desde los cultivos y granjas hasta los procesos de producción, embalajes y sistemas de gestión de residuos.

A partir de Enero de 2017 Soil Association solo certifica bajo el estándar COSMOS, pudiendo obtenerse, siguiendo los criterios de dicho estándar, las certificaciones COSMOS NATURAL u ORGANIC.

USDA Organic

Las siglas USDA corresponden a “United States Department of Agriculture”. Es, pues, una entidad gubernamental de Estados Unidos, la que establece la norma conforme a la cual se certifica.

Este sello certifica que los alimentos o productos que provienen de la agricultura se han obtenido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto supone el uso de semillas ecológicas siempre que sea posible, el mantenimiento de los suelos y de los recursos naturales, el control de plagas preventivo y la utilización de sustancias como fertilizantes y pesticidas permitidas. Además el embalaje y etiquetado también deben cumplir unas normas.

Existen cuatro categorías:

  • 100% ecológico: el 100% de los ingredientes de un producto son ecológicos (se excluyen el agua y las sales minerales que se consideran naturales). Normalmente son productos agrícolas crudos.
  • Ecológico: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser de origen ecológico (no cuentan el agua ni las sales minerales).
  • Hecho con ingredientes ecológicos: al menos el 70% de los ingredientes de un producto deben proceder de agricultura ecológica (sin tener en cuenta agua y sales).
  • Listado de ingredientes específicos. Cuando un producto tiene menos del 70% de ingredientes ecológicos, no puede utilizar el término “ecologico” en el etiquetado principal pero puede indicar el la composición qué ingredientes tiene este origen.

Vegan

El distintivo Vegan fue creado en 1944 por la organización “The Vegan Society”. Certifica todo tipo de productos, desde alimentos a productos de limpieza, pasando por cosméticos.

Los productos que llevan este sello no contienen ningún ingrediente de origen animal. En cosmética esto supone que no se han utilizado ingredientes como: cera de abeja, lanolina, miel, carmín ni colágeno animal. Tampoco se hace pruebas en animales en ninguna de las fases de elaboración del producto. Ni se admite la utilización de organismos genéticamente modificados cuando éstos sean animales.

VeganOk

VeganOk es una asociación italiana que desarrolló este sello para certificar los productos que han sido desarrollados sin ingredientes de origen animal ni testados en animales.

ECOCERT

ECOCERT es un organismo de control y certificación que tiene su origen en Francia. Fue fundado en 1991 por un grupo de ingenieros agrónomos para fomentar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y certificar productos que provengan de este tipo de agricultura. Con el tiempo se conformo en un grupo donde ECOCERT Greenlife SAS es lafilial dedicada a la actividad de control y certificación de los eco-productos (cosméticos, textiles, detergentes, ambientadores…).

Para que un cosmético lleve el sello ECOCERT se deben cumplir varios requisitos:

  • Utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados mediante procesos respetuosos con el medio ambiente. Esto supone que no están permitidos los transgénicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintéticos. Tampoco ingredientes de origen animal a no ser que sean naturales por sí mismos (miel, leche…). Además los embalajes han de ser biodegradables o reciclables.
  • Poseer un porcentaje mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica. En cualquier caso, los productos deben contener un mínimo del 95% de ingredientes de origen natural.

ECOCERT posee dos certificaciones propias:

  • ECOCERT cosmético ecológico: como mínimo un 95% de los ingredientes vegetales del producto debe proceder de la agricultura ecológica y como mínimo un 10% de todos los ingredientes debe provenir de la agricultura ecológica.
  • ECOCERT cosmético natural: como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula debe proceder de agricultura ecológica y un mínimo del 5% de todos los ingredientes debe provenir de agricultura ecológica.

Hay que aclarar que hay ingredientes en los cosméticos que no pueden certificarse como ecológicos ya que no proceden de la agricultura. Por ejemplo, el agua y las sales minerales. Esto hace que un champú pueda tener entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos y un 95% de ingredientes naturales.

ECOCERT también certifica bajo norma COSMOS, pudiendo obtenerse, siguiendo los criterios de dicho estándar, las certificaciones COSMOS NATURAL u ORGANIC.

FSC

Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal en español) es una organización sin ánimo de lucro alemana creada en 1993. Su objetivo es que el aprovechamiento de los bosques se haga de una forma sostenible ecológica, social y económicamente.

Para ello elaboró una lista de 10 principios que describen los elementos o normas de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y economicamente viable. Son universales y aplicables a zonas tropicales, templadas y distintos tipos de ecosistema.

Si bien no es un sello propio de cosmética ecológica, sí es un sello importante pues los embalajes de estos productos, cuando son de papel o cartón, con la presencia de este sello garantizan su sostenibilidad.